NO ALTO MAIPO

 Publicado en categoría 2

Este proyecto está compuesto por dos unidades que son Alfalfal II y Las Lajas; para llevar a cabo este proyecto se ocuparán parte de las aguas de los Río Volcán, Yeso y Colorado, el cual necesitará una energía de 531 MW, el proyecto no debería afectar al abastecimiento de agua potable.
Con esta construcción AES Gener revitaliza su compromiso con la comunidad de San José de Maipo.
El proyecto inició en febrero con una tala de árboles en 6 de 31 hectáreas, que están contempladas para la construcción de la hidroeléctrica. Desde que el proyecto Alto Maipo fue presentado en 2007 han recibido diversas opiniones, una de ellas es que el Ministerio de Minería declaro al Cajón del Maipo como una “Reserva natural de biodiversidad de interés internacional”.
Según un estudio ambiental Alto Maipo contempla la tala de 31 hectáreas en las cuales habitan 2000 Olivillos y 500 Guayacanes protegidos por la ley de bosque nativo.
El proyecto impactaría irreversiblemente todo el sistema hídrico de la cuenca del Río Maipo afectando la dinámica de función natural del ciclo hidrológico en la cordillera, destruyendo glaciares milenarios y nieves eternas con sus tronaduras y sitios de construcción los cuales son fuentes y reservas de aguas dulces.
Considerando que el Río Maipo es el más importante de la Región Metropolitana, ¿Qué pasara realmente con esos 70 kilómetros de agua trasvasijadas de vuelta recién en la localidad de Manzano sector Las Lajas? Las características de este proyecto provocaran la degradación de certificación de 120 mil hectáreas de cuenca.
Teniendo en cuenta que Chile es uno de los países a nivel mundial más afectado de certificación, la que alcanza más de 48 millones de hectáreas un 62,4% del territorio nacional y afecta de forma directa cerca de la mitad de la población.
En último lugar recalcamos la inexistencia de derechos de agua, cambios sustantivos del proyecto, falta de información y no evaluación del impacto de nuevas obras.

Recent Posts

Leave a Comment